top of page

15/01/2021

Vuelta del deporte escolar en Euskadi

Nerea Fernández Esteban

El pasado 9 de enero, el Club Deportivo de Otxarkoaga convocaba una manifestación que recorrió las calles de Bilbao desde Gran Vía hasta San Mames bajo el lema “El deporte es esencial”. Madres, padres y niños hicieron pública su petición de volver a retomar las actividades extraescolares participando en esta quedada y, demostrando así, la importancia de que los menores mantengan su rutina de entrenamientos.

 

Tan solo unos días después, el Gobierno Vasco comunicaba las nuevas medidas tomadas en la comunidad donde, a pesar de mantenerse muchas restricciones, se reflejaba el permiso de retomar las actividades deportivas fuera del horario de estudio.

 

La noticia ha sido recibida con gran ilusión entre los integrantes del Club Otxarkoaga, quienes, sin perder tiempo, compartían el pasado 12 de enero un comunicado oficial en sus redes sociales haciendo publica la vuelva de los entrenamientos.

 

El club cuenta con un total de 250 integrantes repartidos en equipos de diferentes categorías y que están formados por jugadores desde los 8 a los 35 años. Todos ellos han aceptado las nuevas condiciones para poder retomar la temporada a pesar de las dificultades que se les presentan. Los equipos formados por los más jóvenes, incluso se vieron obligados a suspender los entrenamientos el 9 de noviembre, tan sólo dos semanas después de haberlos iniciado.

 

C.D. Otxarkoaga diseñó su propio protocolo, facilitando así el adaptarse siempre a las circunstancias en las que se encuentra el territorio en cada momento. Entre algunas de las normas que han tenido que llevar a cabo se encuentra la suspensión de uso de los vestuarios, obligando de esta forma a que todos los jugadores lleguen al campo cambiados de casa y se minimice al máximo el riesgo de contagio. El club también ha cerrado los campos de entrenamiento al uso exclusivo de jugadores, entrenadores y directivos.

 

Hablamos con Egoitz Ruiz, miembro del Club de Otxarkoaga desde hace más de 11 años y en el que a día de hoy ocupa el puesto de coordinador deportivo y nos afirma que el próximo martes 19 de enero se retomaran los entrenamientos con los más pequeños del club. Hasta ahora, solo las categorías de mayores seguían entrenando y Egoitz asegura que resulta complicado llevar a cabo entrenamientos de futbol cuando en algunas de las plantillas faltan jugadores o no se permite que estos se junten. “Contamos con diferentes ejercicios que se adaptan a la situación,  pero no es lo mismo. Así cuesta mucho entrenar”.  

“A consecuencia de las restricciones y las normas a cumplir se está perdiendo la verdadera esencia del fútbol”. “Esperamos que cumpliendo con todo y poco a poco, el campo vuelva a ser lo que era y los chavales puedan volver a juntarse para disfrutar de nuestro deporte”.

El deporte es esencial.jpg

Fuente de la imagen: Facebook de C.D.Otxarkoaga. 

bottom of page