top of page

25/11/2020

Detrás del telón

Nerea Fernández 

En el año 2015 llegó a Otxarkoaga la idea de crear un grupo de teatro formado por los propios vecinos del barrio, viendo la oportunidad de reunir a un gran grupo de personas con una misma ilusión. Surgió así la puesta en práctica del concepto Teatro Comunitario, actividad formada y dirigida por los propios vecinos que ha ayudado a dar una nueva imagen a la zona.

“Aullidos de Otxar”, nombre que recibe este grupo de teatro, lleva más de cinco años sacando adelante el proyecto, años en los que gracias a la ilusión y esfuerzo de los participantes han conseguido ofrecer ante el público hasta dos obras diferentes. La primera de ellas recibe el nombre “Voces en el parque” y fue representada en varias ocasiones en el mismo centro cívico de Otxarkoaga. El mensaje de la obra tiene como base principal el recordar la imagen del barrio desde sus inicios, haciendo un recorrido por su historia hasta acabar en lo que conocemos hoy en día. La segunda de sus obras, “La vida en una maleta”   salió a la luz en 2017 y tal fue su éxito que se representó tanto en el centro cívico del barrio como en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Pero la esencia de esta función, la cual cuenta los testimonios de la vida de los propios vecinos, la emigración que se dio en toda España representada con la llegada de andaluces, gallegos y extremeños a Bilbao, el chabolismo, y los puestos de trabajo que surgieron con la industrialización, hizo que “La vida en una maleta” traspasase los fronteras del barrio para ser representada en Oporto, en un “Encuentro Internacional de Arte y Comunidad”. “Es una obra que debería llegar a los teatros de toda España, la historia que contamos es la vida real de mucha gente”, afirma Maika Gonzalez Diaz, integrante del equipo desde hace varios años que viajó hasta Oporto para representar la obra.

Este grupo de teatro formado por 33 personas, mayores y menores de edad, y que hasta cuenta con personas Síndrome de Down en su plantilla,  también se ha visto afectado por la COVID-19, lo que ha hecho que la participación en los ensayos semanales disminuyese a casi 18 actores. Pero la nueva situación no ha hecho que se olviden del teatro, al contrario, “Aullidos de Otxar”, pese a las nuevas normas y las dificultades que se dan para llevar a cabo los ensayos, está actualmente trabajando en una tercera obra que esperan poder representar pronto. 

Como siempre, OtxarBerriak os mantendrá al tanto de las próximas representaciones ante el público de “Aullidos de Otxar”.

Foto que hicieron desde la compañía para visibilizar la llegada a un barrio nuevo. 

Harrobia, lugar donde ensayan las obras todos los martes

Así, terminó la obra "La vida en una maleta", con la palabra convivencia como lema para demostrar los valores de Otxarkoaga. 

Imágenes cedidas por Aullidos de Otxar

bottom of page