top of page

28/10/2020

 “Cine por aquí, magia por allá”

Un paseo histórico por aquellas películas que se ayudaron de la magia para poder triunfar

Nerea Fernández

El centro Municipal de Otxarkoaga ofreció el pasado miércoles, 28 de octubre, una conferencia abierta al público donde se explicaba, mediante un paseo repleto de ejemplos de todas las películas importantes de la historia, la estrecha relación que han mantenido siempre la magia y los efectos especiales empleados en el cine.

Tony Pérez, el encargado de llevar a cabo la charla, tenía como objetivo mostrar al público la importancia que ha recaído en los magos desde los inicios del cine y, para ello, creó una atmosfera de viaje por diferentes escenas de las que iba remarcando los detalles más importantes. “Cine por aquí y magia por allá” comenzó con el visionado de un NODO, donde se mostraba la creación del ilusionismo, y con ello, la creación de los primeros trucos de magia. George Méliès, reconocido ilusionista francés y creador oficial de los efectos especiales, recibió una mención especial y se visionaron varias escenas hechas por él.  David Copperfield también recibió un espacio distinguido al resto. Gracias a un fragmento de la película “El tren del terror” dirigida por él, Tony explicó que es muy común hacer uso de magos en los rodajes de las películas, ya que estos ayudan a encantar al espectador y a que la película gane calidad. Como curiosidad, añadió que generalmente, cuando hay un mago en escena no se hacen parones de rodaje, sino que las secuencias son grabadas de forma seguida. Además, al ser trucos de magia, no requieren de posterior montaje técnico, lo que acaba resultando realmente económico.

Mediante fragmentos de películas hechas por Orson Welles, como “Casino Royal”  y películas de Alan Saxon y Mr. Bean, como “La Dama Inquieta”, se mostró que los trucos de magia más comunes empleados en los filmes son la levitación de personas junto con su posterior desaparición. Trucos que en su mayoría están protagonizados por mujeres y que han sido un éxito desde su invención hasta día de hoy. El clásico número de los cubiletes, que se distingue más por ser un truco de ilusionismo que por un truco de magia, también es uno de los más destacados en la historia. “Al Este del Oeste” es una de las películas que contiene este truco,  y se visionó en la charla para reflejar que los actores no son capaces de aprenderlos y que se necesita de dobles. En esta ocasión, fue el Mago Riverson, de origen español, quién hizo el doblaje de manos en la película. Tony aprovechó para contar otra curiosidad, y es que antiguamente, los magos que realizaban doblajes no recibían créditos, pero aseguró que a día de hoy esto ya no ocurre.

El cine siempre ha sido la actividad de ocio más destacada a lo largo de los años. Desde la creación de las primeras películas hemos podido disfrutar de los avances de las cámaras, los efectos visuales, los nuevos trucos de rodaje y, por supuesto, del uso de la magia e ilusionismo. ¿Pero realmente se conoce hasta donde influye la magia en el cine? ¿Sabemos distinguir efectos especiales con ilusionismo? Conferencias como la Tony Pérez son necesarias para que el cine, tan castigado por las condiciones actuales, no se quede en las sombras.

Imagen: Nerea Fernández

bottom of page